martes, 26 de marzo de 2013

NECESITAMOS UN RUMBO RESPONSABLE


            Si algo necesita nuestra sociedad en estos momentos de incertidumbre es que se fijen rumbos, se marque el camino a seguir con una cierta dosis de certeza. Podemos admitir incluso un cierto grado de error en el rumbo marcado. Lo que es inadmisible es la inacción o el cambio de dirección continuada en  el rumbo a seguir.
            En el rescate a Chipre podemos decir que tenemos un buen ejemplo de lo que no se debe de hacer. Primero se fijan unas condiciones que rechaza de forma unánime el Parlamento chipriota. A continuación se genera una crisis de confianza en los mercados. Ante lo uno y lo otro se cambian las condiciones y se pactan otras nuevas. Se dice que Chipre es un caso único por la mañana, pero por la tarde se comenta que puede ser modelo para otros rescates, algo que se desmiente a la mañana siguiente.

            Diríamos que es de una gran irresponsabilidad que quién debe ser promover la confianza en el medio social sea el causante de fomentar tanta desorientación. Los líderes políticos deben ser extremadamente cuidadosos con sus declaraciones. Hay que evitar la sensación de que carecemos de rumbo, de que no hay nada ni estable ni seguro. Los criterios deben ser firmes y uniformes. Cada responsable político no puede hacer la guerra por su cuenta.

            Aquí sería aplicable algo que decimos en nuestro libro "en las situaciones complicadas se hace necesaria la comunidad de esfuerzos incluso desde la discrepancia. Es cuestionable hasta qué punto se ha mirado la crisis actual desde la colaboración en el afán de superarla o más bien como oportunidad para minar al rival político ( y ello desde diferentes ámbitos ideológicos)". Uno diría que el caso de Chipre es evidente que ha faltado esa "comunidad de esfuerzos" y que ello ha llevado a multiplicar los efectos y consecuencias de la crisis.

            La confianza tiene como pilares básicos la ejemplaridad y la consistencia en las decisiones que se adoptan. Diríamos que se hace necesario y hasta urgente recuperar ambas para que podamos tener liderazgos que nos marquen un rumbo responsable.

 

                                                           David Díez LLamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario