domingo, 9 de noviembre de 2014

ENVIADO DESDE LEÓN, CON MATASELLOS DE VALLADOLID.


            Recibo una carta que mi suegra me envía desde la ciudad de León. Es suscriptora de este periódico y me manda los artículos que aparecen en el mismo en  formato  papel.  Hasta ahí nada de particular. La sorpresa viene en que esa carta viene con el matasellos de Valladolid.
            Esta autonomía que nos han impuesto nos lleva hasta la negación de nuestra propia existencia. Se quiere que seamos un puro apéndice de Valladolid. Correos identifica León con Valladolid sin ningún problema. Al parecer esto también lo hace con otros territorios, pero eso no nos consuela.

            Es un caso evidente de como esta autonomía anula nuestra identidad histórica y de que lo hace en beneficio de un centralismo asfixiante como el de Valladolid. Pero también lo es de que todo ello tiene unas consecuencias económicas claras a nivel de pérdida de recursos económicos y de empleo. Así tareas que se hacían en León ahora se hacen en Valladolid con lo que se pierde empleo en la Región Leonesa para que lo gane Valladolid. Diríamos que esa ha sido siempre la esencia de la autonomía de Castilla y León. Por ello esa autonomía ha sido impulsada desde la capital pucelana aún a costa de hundir tanto a la Región Leonesa como a la Región Castellana.

            En el caso que nos ocupa se hace sin el más mínimo rubor. A esas cartas que llegan desde León, aún en el caso de que tuviesen que ir a Valladolid, se las podría poner un matasellos del origen desde donde se mandan (León). Pero vamos ni eso. Se establece una identidad aún más clara entre Valladolid y Comunidad de Castilla y León. Ese matasellos no es que niegue que en esa autonomía existan DOS regiones, es que viene a decir que todo es Valladolid. Claro, igual es demasiado pedirnos que además nos sintamos hermanados con Pucela.

            La Asociación Filatélica Reino de León ya lo denuncio en su momento , pero claro cabría preguntar a los partidos políticos que al menos teóricamente deberían representar a los leoneses, ¿que valoración hacen de este hecho? y en caso de que lo valoren negativamente ¿que hacen para remediarlo? ¿O es que también están a las ordenes de lo que les digan desde Valladolid y olvidan que han sido votados por la ciudadanía leonesa a la que en teoría representan?

            Desde la perspectiva meramente funcional es difícilmente comprensible que una carta para llegar de una calle de una población a otra de la misma población tenga que pasar antes por Valladolid. Es algo así como que si tienes que pasar el azúcar o la sal a tu vecina primero tienes que ir a Valladolid para que te pongan el sello y ya luego se la das. Claro que con tanto ajetreo igual cuando llegues no le hace falta ni la azúcar ni la sal o ha ido a comprarla al establecimiento más cercano.

            Otro de los efectos que tiene esta situación lo es a nivel del turismo. Cuando alguien que visita la ciudad de León envía una postal de recuerdo a sus familiares o amigos la reciben con un matasellos que pone Valladolid. El mensaje que se le manda a ese japonés (o de otra nacionalidad) es que esa Catedral que figura en la postal es la de Valladolid. Claro luego van a Valladolid a ver esos monumentos y no los encuentran.    ¿Ha  presentado alguna queja  a este respecto las oficinas de turismo de las instituciones leonesas? ¿A qué esperan? Uno siempre tiene la sensación de que damos excesivamente la callada por respuesta y que da bastante igual lo que nos hagan.

            Este cambio se ha hecho sin dar información y buscando que pase lo más desapercibido posible, algo que desde aquí intentamos colaborar para que no ocurra. Correos es un organismo público, no es una empresa privada y por tanto debería  responder a criterios de utilidad pública que no tendrían que estar en oposición con la buena gestión de los recursos. Esta decisión que ha tomado ni siquiera respeta la actual estructura territorial de España.

            En temas tan claros como el que aquí exponemos debería haber una unidad de partidos e instituciones leonesas. Mostrarse activos en esa reivindicación y que contribuyan a reparar algo que es manifiestamente injusto. Hay que justificar que el dinero que reciben lo es, también, para resolver este tipo de cosas. El tiempo nos dirá si efectivamente son capaces de recoger este "guante" que les lanzamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario