miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA PERSONALIDAD LEONESA Y OTROS...


                Me va a permitir el lector que en esta ocasión dedique este artículo a lo que es un libro del que soy autor y que sale estas navidades. En buena medida recoge lo que es mi trayectoria al menos en el ámbito de las publicaciones de contenido leonés.

               Hace nada menos que 32 años cuando uno era un joven de 25 años publique con el auspicio del Grupo Autonómico Leonés mi primer libro, "El proceso autonómico leonés". Los pocos recursos de los que disponíamos hicieron que este se publicara con escasos medios del que da idea que lo editase "Taller de Copias". Sin embargo pasados todos esos años ha seguido suscitando interés y ahora es uno de los que forman parte del libro que se edita en el 2.014. Su objetivo ha sido el recopilar toda la información posible sobre cómo fue ese proceso, que dijo quién en cada momento y donde se ha dejado constancia de lo que fueron sus afirmaciones. Había que evitar que el tiempo borrase la memoria y que los acontecimientos ocurridos fuesen ocultados por un poder interesado en que aquello no saliese a la luz.

               Han sido demasiadas las ocasiones en las que los leoneses hemos sido arrinconados por versiones de la historia que poco o nada han tenido que ver con la realidad. Así los cantares de gesta se han tomado como referencias históricas que durante siglos han hecho que el liberador de Zamora, Bellido Dolfos, fuese considerado como traidor o que un mercenario como El Cid fuese aclamado como héroe. La historia la escriben los vencedores pero está no siempre se corresponde con la verdad.

               Posteriormente en el año 1992 se edita por la Diputación "La identidad leonesa". En ese primer momento se editaron un total de 2.000 ejemplares que al día de hoy se encontraban agotados. Por ello se ha considerado oportuno hacer una nueva edición.

               El objetivo fundamental de este segundo libro es el de ver como había evolucionado el concepto de "Reino de León-Región Leonesa" después de 1.230. ¿Tenía sentido eso que nos decían de que a partir de ese momento desaparece la demarcación territorial leonesa (en la forma que fuese) y ya por los siglos formábamos parte de Castilla y León? A ello dedique mi tesis doctoral en la Universidad de Deusto (que fue calificada con "cum laude") y derivada de la misma sale está publicación que trata de ver lo que sería la "trazabilidad" de la Región Leonesa y el Reino de León a lo largo de la historia. Llegamos al preámbulo del Estado de las Autonomías como Región (León, Zamora y Salamanca) y fuimos el único caso en el que esa condición regional no fue respetada. En esa tesis también hemos tratado de indagar los motivos que llevaron a Martin Villa a obrar de ese modo.

               En la identidad leonesa hemos pretendido que el conocimiento de lo que es esa perspectiva de la historia traspasase los límites geográficos regionales leoneses. Hoy podemos decir que al menos en 21 universidades españolas podemos encontrar este libro en sus bibliotecas (desde la de Santiago de Compostela a la de Granada o desde la Autónoma de Cataluña a la de la La Laguna en Canarias). Incluso podemos encontrar esta obra fuera de nuestras fronteras en Estados Unidos (en universidades tan prestigiosas como Yale, Harvard, Nueva York, Chicago o el Congreso de Estados Unidos) o también en Canadá (Toronto y Ontario). A la propaganda oficial que paga por ofrecer contenidos interesados (Fundación Villalar sostenida con dinero público) había que hacerle frente compensando con razones y argumentos lo que nos faltaba en medios económicos.

               Estas dos reediciones se completan con un nuevo libro que sale por vez primera el año 2014 y que se refiere a la personalidad leonesa. Es una indagación desde el punto de vista personal (y por tanto perfectamente opinable) sobre los rasgos que caracterizan nuestra personalidad a lo largo de la historia. En ningún caso diremos que son "únicos".  Los seres humanos compartimos unas identidades básicas que sin embargo no hace que seamos iguales. Compaginar la igualdad-fraternidad con los valores de la identidad diferenciadora es algo básico para avanzar socialmente. Creo además que este es un punto en el que los leoneses tenemos mucho que aportar al propio concepto de España y a la solidaridad universal. En unos casos se exaltan los valores diferenciales (nacionalismos) y en otros los uniformizadores (centralismo) el compaginar unidad y pluralidad es uno de los signos de identidad más importantes del Regnun Imperium Leonés.            

               En el leonés se conjuga un importante sentimiento individualista compatible con otro comunitario que se expresa a través de las tareas de hacendera (por ejemplo). El sentimiento religioso con el laico y el profano. Es la Semana Santa y Genarin.

               Cuando el mundo avanza hacia la uniformidad indiferenciada en la que se pierden los rasgos propios, hemos querido contribuir a que este libro favorezca mantener lo que puedan ser nuestras señas de identidad pero también superarlas cuando sea conveniente hacerlo.

                                                           David Díez LLamas

                                            Autor del libro Proceso Autonómico Leonés/La identidad leonesa/ La personalidad leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario