martes, 11 de octubre de 2016

INCOHERENTES.


 

        Cuando a algunas personas desde el leonesismo se les demanda un posicionamiento contrario a la actual autonomía de Castilla y León, resulta que responden diciendo que “ellos ya han nacido en este marco autonómico” y por ello lo asumen sin convencimiento pero con resignación (ya no sé si cristiana o atea pero vendría a ser lo mismo). Lo curioso es que esa afirmación la hacen gente que viene a ser simpatizantes de Podemos. Es decir la hacen los mismos que al prometer su acatamiento a la Constitución para acceder a sus cargos de diputados dicen hacerlo con el afán de cambiarla. También en ese caso podrían decir que “al haber nacido en ese marco constitucional lo acatamos sin más”. Si el argumento es válido en un caso también lo tendría que ser en el otro o no valer para ninguno de los dos. Pura incoherencia.

          Tampoco llego a entender que aquellos que dicen querer ser representantes de los segmentos sociales más débiles tengan como uno de sus lemas “quien tiene poder tiene derechos” y los que no tienen poder carecen de ellos. Así se reconoce “el derecho a decidir de catalanes, vascos o gallegos” pero no a los leoneses. Se puede decir la independencia de España pero no que la Región Leonesa sea un marco autonómico diferenciado dentro del mosaico español. El motivo es “el poder político que en esas comunidades tienen los partidos nacionalistas y las propias confluencias de Podemos. No puedo entender que se diga que el derecho a decidir es parcelado y que unos lo tienen y otros no. Una incoherencia más.

          Casualmente se reconoce ese “derecho a decidir” a las comunidades más ricas (como Catalunya y Euskadi) y se niega a las que tienen menos recursos. Para mí es incomprensible que desde posiciones teóricamente de izquierda se defienda que los recursos económicos de un territorio “rico” hay que evitar que vayan a colaborar a sufragar los gastos de otros más “pobres”. Que se asuma los conceptos de que un territorio es rico por trabajar mucho y que los otros son pobres por vagos. El principio de la solidaridad social debería ser básico en el pensamiento de izquierdas. Si se defiende la progresividad en el pago de impuestos en función de los ingresos de cada persona, no entiendo que este mismo principio no pueda aplicarse a nivel de territorio. Incoherentes.

          Muchas veces la incompetencia política se enmascara culpabilizando a los demás de todos los males. Si Catalunya tiene un déficit económico muy importante que hace necesario que pague importantes intereses para que se le preste dinero, ello es en buena medida por una mala gestión del Gobierno de la Generalitat, que se enmascara aludiendo a la pertenencia al Estado Español. Sin embargo si fuera esa la razón, no se explica el éxito económico de Catalunya en otras épocas. Los motivos hay que buscarlos en factores coyunturales (como el Gobierno Autonómico) y no en otros de índole más estructural (como su integración en España).

          En el caso leonés si hay datos concluyentes de que la evolución económica desde la creación de la autonomía de Castilla y León ha sido netamente negativa para la provincia de León y para la Región Leonesa en  su conjunto. He dedicado algunos artículos a este tema y si alguien quiere profundizar en ello puede hacerlo en mi blog o acudir a los datos del INE. No es el momento de ahondar en ello pero tampoco creo que existan demasiadas dudas en la población de que el actual marco autonómico ha contribuido de modo importante a la decadencia de la Región Leonesa. El último episodio vendría a ser la pérdida de un escaño en la provincia de León (que primero tuvo 6, luego 5 y ahora 4) en cuanto a su representación en el Parlamento Español. Todo ello es consecuencia de la pérdida de población que es un signo claro del declive económico.

          Los errores no caducan y si algo va mal hay que tener la capacidad y la voluntad para intentar cambiarlo. El decir “yo ya he nacido en este marco autonómico” es como aceptar la muerte a plazos del territorio leonés. Tampoco es admisible que se vincule de modo exclusivo al partido que gobierna en un momento dado. Ya son muchos los años desde que se ha constituido esa comunidad que ha tenido gobiernos diferentes y de distinto signo político. La  causa es más estructural que coyuntural (al contrario de lo que ocurre en Catalunya).

          No conozco a nadie que afirme que “la autonomía de Castilla y León es el mejor de los mundos para la Región Leonesa”. El debate se centra entre los que apuestan por la resignación “ya que este mundo autonómico es un mal que tenemos que sufrir”  o los que decimos que si hay algo que se ha demostrado que  funciona mal y nos perjudica debemos cambiarlo. Además hay que decir que aquellos que apuestan por “la resignación en el sufrimiento” ni siquiera nos prometen el cielo, así que mejor ser activos en construir un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario