lunes, 14 de mayo de 2018

DESPOBLACIÓN Y MARCO AUTONÓMICO.






        El Presidente de la Junta de Castilla y León aunque admite que existe un problema de despoblación, interpreta que esto es algo general y por tanto no específico de determinadas zonas. ¿Esto es realmente así o la despoblación y el descenso demográfico se reparten de forma desigual en Castilla y León? Veamos los datos que nos aporta el INE.

          En el año 1983 (inicio de la autonomía de Castilla y León) la provincia de León superaba a la de Valladolid en 38.809 habitantes, hoy en el 2018 la provincia castellana supera a la leonesa en 56.355. Uno diría que ese descenso no ha sido igual para todos.

          En ese período de tiempo la provincia leonesa pierde 63.120 habitantes, la de Zamora 51.693 y la de Salamanca 34.310. Sin embargo Valladolid gana 32.044. Eso supone que respecto al conjunto de la población de la autonomía de Castilla y León, la Región Leonesa pierde     -2.92 puntos. Pero es que de esos 2.92 puntos que gana la Región Castellana respecto a la leonesa, 2.76 se los lleva directamente Valladolid. ¿De verdad es sostenible que el descenso demográfico afecta a todos por igual?

          Si situamos las referencias de población en el conjunto de España tenemos que en 1.983 las tres provincias de la Región Leonesa suponían un 2.94% del total de España, hoy en el 2018 tan sólo son el 2,08. La provincia de León no llega al 1% de los habitantes de España (0,99%) cuando al inicio de la delimitación autonómica actual representaba un 1.38% de la población española.

     
     En el último año las tres provincias de la Región Leonesa han perdido habitantes tanto en términos absolutos (-10.258) como también en relación al conjunto de la Comunidad autónoma (-0.12 que gana Castilla). En el caso de la provincia de León pierde cerca de 5.000 habitantes (4.997) y también lo hace respecto del conjunto de habitantes de la Comunidad. Curiosamente es Valladolid el que vuelve a ganar peso  específico en el conjunto de la Autonomía (gana +0.10 y con ello absorbe el 83% del total del incremento que se ha dado en Castilla en su conjunto).

          Castilla y León respecto al conjunto de España en el último año ha perdido peso específico (-0.7) pero  la Región Leonesa duplica en ese descenso al que se ha producido en Castilla (-1 En la Región Leonesa por un 0.5% en Castilla).

          Si analizamos el porcentaje de personas que estando en posibilidad de hacerlo trabajan, es decir al tasa de actividad, tenemos que en las provincias de la actual Comunidad Autónoma, esa tasa en Castilla es del 56.4% mientras que en la Región Leonesa supone el 51,1%. ¿Saben quiénes son las últimas tres provincias en tasa de actividad de esa Comunidad (según los datos publicados en abril por el INE)? Pues “casualmente” Salamanca con un 53.2%, León con un 50.1% y Zamora (con el mismo porcentaje que León).

          Siempre habrá  alguien que tratando de arrimar el “ascua a su sardina” nos diga que esto se debe únicamente a las políticas de un determinado partido y que cuando lleguen ellos todo cambiara. Pero claro hay que decir que el partido que ha gobernado en Valladolid es el mismo que ha gobernado en los últimos años en Castilla y León. Ello supone que las causas son mucho más estructurales que coyunturales. No basta simplemente con el cambio de partido y con promesas que se las lleva el aire.

          Para dejarlo claro. En ningún caso se puede hablar (como hace Vicente Herrera) de que la despoblación es un mal general que afecta por igual a todas las partes del territorio. Los datos que he dejado en este artículo (a riesgo de cansarles) creo lo atestiguan así y son verificables por aquel que lo desee.

          La constitución de la autonomía de Castilla y León ha beneficiado a Valladolid y lo ha sido en detrimento principalmente del conjunto de la Región Leonesa. No en vano el motor que ha dado origen a este marco autonómico ha sido Valladolid en tanto esa unión le daba una situación de centralidad política, geográfica y económica.

          La despoblación de las tierras leonesas ha tenido en una de sus más importantes causas la política favorecedora de instalar en la ciudad de Valladolid los diferentes centros administrativos y políticos. Desde ellos se ha favorecido conexiones en centros de transporte y políticas de crecimiento de polígonos industriales. ¿O alguien piensa que esos datos surgen por mero azar?

          Ahora incluso algunos propugnan eliminar las Diputaciones para que ni siquiera exista la oportunidad de la reivindicación leonesa a la propia existencia y subsistencia.

          Es necesario cambiar la orientación política, que supone mucho más que el cambio de partido en el poder. Es mucho más importante determinar “lo que se va a hacer” que fijar “quien lo va a hacer”. Esperemos que cambie la situación y las estadísticas del futuro sean mejores que las actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario