lunes, 7 de junio de 2021

SOBRE LA LIBERTAD.

 


            En las elecciones a la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha basado su discurso de campaña en una apelación a “yo soy la libertad”. Sus resultados han sido magníficos y ha logrado una victoria incontestable en esos comicios. Frente a esa libertad ha marcado lo que desde su punto de vista era lo contrario a ese concepto. Así desde su visión se trataba de elegir entre “libertad o comunismo”, “libertad o sanchismo” o “libertad o socialismo”. Como ese discurso ha tenido éxito, luego han surgido muchos imitadores del “yo también soy la libertad”.

            Sin embargo la apelación a la libertad es una constante que se ha dado desde muy diferentes posiciones y medios. Incluso no hay que olvidar que ETA asesinaba apelando a “la libertad”. En su propia denominación se podía ver ese concepto “Euskadi ta askatasuna” es decir “Euskadi hacia la libertad”. Por el simple hecho de pensar distinto se asesinaba a personas en nombre de una supuesta “libertad”. Ese concepto era de que la única libertad era la de los “míos” y que los que no estaban en sintonía con su discurso podían ser asesinados por cuanto dificultaban esa supuesta “libertad de Euskadi”. Un concepto de libertad sin hombres ni mujeres libres. Detestable.

            Los nazis en el campo de concentración de Auschwitz tenían como lema “Arbeit macht frei” es decir “El trabajo te hace libre”. He tenido ocasión de visitar ese campo y ver las cámaras de gases, los barracones, las vías de tren desde donde llegaban los presos. Toda esa barbarie sin embargo se vinculaba al concepto de libertad.

            Un gran poeta comunista, Miguel Hernández en sus versos hace una apelación continua a la libertad. Así dice “para la libertad, sangro lucho, pervivo…” o también “tu risa me hace libre, me pone alas”. Es decir encontramos referencias al concepto de libertad también entre los que militaban en el comunismo.

            En el mayo francés Jean Paul Sartre funda el periódico “Libération” que hoy podríamos situar en la órbita del socialismo. Desde la óptica del partido socialista es habitual la apelación a las libertades en su discurso. Así hay referencias a la libertad para poder casarse personas del mismo sexo, para el aborto o las libertades sindicales. Podríamos decir que en ese discurso prima más la referencia a la libertad en el plano social mientras los conservadores tienden a vincularlo más al plano económico.

            Entre los anarquistas es una seña de identidad la apelación a la libertad. Por eso mismo cuando nos referimos a “los libertarios” todos entendemos que en esa concepción se incluyen a los anarquistas. Se vendría a sintetizar su posición política como “la doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende LA LIBERTAD del individuo por encima de cualquier autoridad”.

            Ciudadanos se disputa con el PP el ser representante de “los liberales”. Así Ciudadanos se integra en el Partido de Alianza de liberales y demócratas por Europa” que es el tercer grupo del Parlamento Europeo. El liberalismo comparte con el anarquismo la defensa de libertad individual y el reducir el papel del Estado. Sin embargo podríamos decir que nadie vendría a vincular a Ciudadanos con el anarquismo.

            En los grupos nacionalistas también es habitual la referencia al concepto de libertad. Así por ejemplo Pére Aragonés termina su discurso de investidura como presidente con la apelación a “Visca Catalunya LLiure”. Podríamos encontrar otras expresiones semejantes en diferentes opciones nacionalistas.

            Vox ha llevado a la Cámara de Diputados una iniciativa para “blindar la libertad de expresión en las redes sociales”. En su discurso también podemos encontrar referencias habituales a la defensa de “la libertad de los españoles”. Incluso ha sido uno de los que ha abanderado el “derecho a la libertad” en esta época de pandemia

            En definitiva podemos decir que en todo el arco político encontramos referencias a la libertad, a la defensa de la libertad. Incluso  aquellos que cometen las mayores atrocidades se dicen defensores de las libertades.

            El gran peligro es cuando alguien trata de adueñarse del propio concepto de libertad. Eso supone que los que están fuera de su órbita de pensamiento se les expulse o incluso en los casos más extremos se les llegue a eliminar físicamente. Por ejemplo es bastante habitual que algunas personas que se dicen defensoras de la libertad demanden a los medios que eviten publicar artículos que supongan críticas a su líder.

            La libertad es plural. Más que el concepto de libertad me gusta más el de libertades. Hay que revestirlo de tolerancia y de diversidad. No cabe ceñirlo a “los que piensan como yo”. Marcar fronteras ideológicas a la libertad es negarla. Este concepto es colorista y no cabe uniformizarlo. En este artículo he querido mostrar como desde todos los puntos de vista se hace alusión al propio concepto de libertad. Tal vez el problema es que no siempre se ve que el mosaico de la libertad se compone de hombres y mujeres libres que piensan y sienten distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario