miércoles, 17 de julio de 2024

MOTIVOS PARA UNA AUTONOMIA LEONESA.

 

MOTIVOS PARA UNA AUTONOMIA LEONESA.

            Para mi el principal motivo para que León pueda tener un marco autonómico propio es el de respetar la voluntad de los leoneses. Ya desde el inicio del proceso la Junta de Castilla y León, encarga un estudio a la empresa Sofemasa en cuyas conclusiones se dice: “los leoneses tienen un sentido de identidad muy notorio y que no rechazan una España de las autonomías sino que León no contase con un marco autonómico propio”. Por seguir podríamos hablar de la encuesta que encarga al inicio del proceso la Diputación de León entre los propios Ayuntamientos en la que el 69% prefería “León sólo” y el 4% Castilla y León. Como verán diferencias importantes en los porcentajes. En esos más de 40 años se han seguido dando encuestas en diferentes medios. Todas con un punto en común, la ciudadanía leonesa prefiere una autonomía leonesa . No ha habido una sola encuesta que diga lo contrario. También es falso eso de que una autonomía leonesa “divide” a los leoneses. No he visto a nadie que cuando se plantea este debate en las instituciones acuda con una bandera de Castilla y León. Luego eso de “unos” y “otros” es falso. Sólo hay “unos” que demandan todos lo mismo.

            Pero es que también las instituciones leonesas se han mostrado contrarias a este marco autonómico. El último posicionamiento de la Diputación provincial no ha hecho sino refrendar otros anteriores. En este de junio del 2024 es curioso observar que incluso entre los que han rechazado la proposición no se dan alegatos defendiendo la autonomía de Castilla y León. No, su discurso se ha referido a los procedimientos y podríamos decir que defendían la resignación. La paz de los cementerios.

            Los Ayuntamientos se han dividido entre los que defienden una autonomía leonesa y los que no se han pronunciado. Los que se han pronunciado en sentido contrario son insignificantes. Pero vamos tampoco en el plano municipal hay una defensa de la autonomía conjunta con Castilla y León.

            Claro ese “borrarnos del mapa de España” no es algo que nos haya salido gratis. No se vende lo que no existe. Las marcas se gastan muchos millones de euros en promocionar su nombre. Eso ha supuesto declive demográfico, declive político (antes se elegían 6 diputados ahora 4). Tómese el indicador económico que se prefiera nivel de renta, empleo, actividad económica… y todos van a decir lo mismo. No encuentro a nadie que nos diga lo contrario y hay distintos estudios que ponen claramente de manifiesto ese declive.

            También hay quién nos dice  que ese declive social y económico es coyuntural y culpa del adversario político. Pero eso no convence por cuanto también hubo otros momentos en que ellos gobernaron y el panorama no era diferente. En consecuencia considero que el mal es estructural y tiene su origen en que los productos o el turismo es mucho más complicado “venderlo” cuando se oculta lo leonés al resto de la ciudadanía española.

            Por historia. Mire el escudo de España y podrá ver a 4 grandes referencias Navarra, Castilla, Aragón y León. El resto de territorios se incluyen en alguna de ellas. Pues mire resulta que una de ellas ni siguiera se la reconoce como autonomía.

            También creo que apostar por una autonomía leonesa es también apostar por la recuperación de la España democrática. Es contraponer la España que es Cuna del Parlamentarismo con la  del Cid Campeador e Isabel la Católica. El Reino de León crea las universidades de Salamanca o Santiago donde se puede estudiar cualquier rama del saber. En la Universidad de Alcalá que crea el Cardenal Cisneros (regente de Castilla) sólo cabe estudiar aquellas materias que se consideran propias del clero. Esto es así hasta el punto de que en Córdoba ordena quemar los libros de la universidad nazarí. Son modelos sociales no ya distintos, son opuestos.

            Yo les diría que ni siquiera hace falta que defienda una autonomía leonesa, basta con que defienda el derecho de que se les tenga en cuenta. Que aquellos que ha elegido como representantes  efectivamente actúen como tales. Es un hecho demostrable que en  el proceso autonómico los partidos se presentaban a sus votantes  defendiendo un referéndum o directamente apoyando una autonomía leonesa y luego hicieron exactamente lo contrario. ¿Cómo explican sino ustedes que en pocos meses una opción que obtenía en la propia encuesta de la Diputación un 4% pasase a un 75%?

            En definitiva para mi la defensa  de los principios democráticos es también la defensa de una autonomía leonesa . La actual autonomía de Castilla y León es una imposición y como tal no es tolerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario