sábado, 7 de marzo de 2015

¿LEÓN, SÓLO UN MUNICIPIO?


            En las próximas elecciones autonómicas y municipales hay formaciones que se presentan en las mismas defendiendo que León no es más que un municipio de los que componen la autonomía de Castilla y León o de España. “Podemos” en su propia organización territorial no distingue los marcos provinciales y menos aún los de la Región Leonesa. Se pasa del municipio a Castilla y León. Aboga por la supresión de las Diputaciones y deja la referencia leonesa exclusivamente a la ciudad de León. La referencia de Castilla Y León debe ser sólo para diferenciar esta autonomía de Castilla- La Mancha.

          No es que ya no se reconozca a la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca, aquella que se estudiaba en los libros escolares hasta la llegada del Estado de las Autonomías), es que tampoco se da carta de existencia a la provincia de León. Vamos que ese Reino de León que ocupa una cuarta parte del escudo de España, una de las  cuatro Regiones Históricas (Aragón, Castilla, Navarra y León) la quieren dejar reducida a un simple municipio, a una localidad. La condición de leoneses quedaría reducida a su mínima expresión ¿serían leoneses los residentes en Carrizo, en Boñar…?¿Establecen estos partidos algún límite entre lo leonés y lo castellano en el actual mapa autonómico? ¿Para ellos todo es castellano-leonés? ¿Si establecen un límite territorial donde estaría y cuál sería la estructura administrativa que se ocupase del mismo?

          Presentarse con estos planteamientos y pedir el voto a los leoneses me parece un auténtico disparate que incluso puede ser compartido por más de un partido. ¿Qué planteamiento tiene Ciudadanos al respecto?

          Una vez más como cobertura de este dislate se vendrán aducir “razones de Estado”, motivos que no se sitúan en el ámbito territorial propio de esas elecciones municipales y autonómicas. Se recurre al asqueo que a todos nos produce los muchos casos de corrupción (los Gurtel, Eres en Andalucía…). No sería justo que por arremeter contra esos casos de corrupción (totalmente deplorables) la consecuencia fuese que la identidad leonesa quedase reducida a un mero municipio. Tampoco lo fue, en su momento,  que Martin Villa en su diseño del mapa autonómico diseñase la autonomía de Castilla y León como contrapeso a los nacionalismos vascos y catalanes. Para ello sometió a sus propios correligionarios a adoptar sus posiciones. Cuando los militantes de UCD se ven libres de respaldar a Martin Villa rectifican pero los tribunales les indican que es tarde para hacerlo. El punto en común es que ni unos ni otros tienen en cuenta lo que piensa la ciudadanía leonesa, que se nos convierte en algo meramente instrumental en sus mesas de despacho.

          En unas estructuras de organización en las que las decisiones se adoptan en base a mayorías del marco autonómico actual (respaldo al status quo) da igual lo que piensen los propios militantes leoneses. Se propicia con ello que las decisiones que atañen a los leoneses se adopten por militantes de Valladolid (con mayor población). El modelo de una capital pucelana de lo que el resto somos meros municipios a su servicio diría que es el que siempre se ha auspiciado desde allí. Se evitan competencias y a esos díscolos y molestos leoneses se les hace desaparecer de un plumazo. Cuesta creer que este modelo se defienda por cualquier leonés con independencia de lo que pueda ser su opción ideológica. Igual  es el precio que tienen que pagar para poder medrar en sus partidos.
          Esperemos o bien la rectificación o que aquellos que se presenten a las elecciones con esas posiciones no reciban el respaldo de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario