sábado, 31 de enero de 2015

LA CASTA DE PODEMOS.


 
                        Podemos hasta la fecha no ha demostrado más que ser un "partido carroña" que vive del deterioro de los demás partidos políticos, del rechazo que producen los  escándalos que se suceden en el panorama político español. Es incapaz de articular un discurso y da bandazos en función de cómo sople el viento en cada momento. Para nada es trasparente y con ello oculta a la ciudadanía lo que son sus propuestas para intentar solucionar las cosas.

            En León es absolutamente indignante lo que está siendo el modo de actuar de su líder Pablo Fernández. Para empezar es alguien al que nunca se le ha visto "dar un palo al agua" en la defensa de la ciudadanía leonesa. Uno lleva más de 30 años escribiendo y denunciando cosas sobre cómo se están haciendo las cosas en la Junta de Castilla y León. Nunca ha estado en nada (ni siquiera con propuestas propias). Tampoco lo ha estado en los últimos tiempos cuando ha empezado a tener relevancia política o social.  Sin embargo si hay personas dentro de su partido que han tomado parte activa en la defensa de las libertades leonesas, pero esta casta de Podemos que él encabeza se ha encargado de neutralizarlos .

            Un líder que pretende actuar de representante de la ciudadanía debe mostrar un mínimo conocimiento de lo que es el medio social que busca representar. No es el caso de Pablo Fernández que ha mostrado un desconocimiento tanto de lo que es nuestra historia reciente, como de nuestro  pasado. Curiosamente mantiene las mismas posiciones que Martin Villa en lo que es la configuración del marco autonómico. Igual es que es tan "casta" como Martin Villa o bien que piensa que  el que fuera político de UCD no formó parte de esa "casta". ¿Sabe Pablo Fernández como nació Castilla y León? ¿Sabe que por 20 votos a favor y sólo 4 en contra la Diputación de León rechazo la inclusión leonesa en esa autonomía? Yo he publicado recientemente un libro de 573 páginas sobre este tema, ¿usted que ha hecho?, ¿lo ha leído al menos?

            Uno tiene la impresión de que lo único que busca es acceder al poder económico a través del medio político y que para ello se muestra obediente con lo que se le diga desde Valladolid. Vamos que los ciudadanos que le voten, le da igual lo que piensen o digan, que son meros instrumentos para sus fines personales. Usted no se pone al servicio de la ciudadanía sino que busca que esa ciudadanía se ponga a su servicio.

            Gustan ustedes de hacer comparaciones con otros pues bien hagámoslas. Uno lleva más de 30 años defendiendo a esta tierra contra la injusticia que se cometió sin su consentimiento. ¿Y usted? Lo ha hecho sin que haya tenido ningún tipo de beneficio económico que se derivase directa o indirectamente de ello. ¿Usted a que aspira? Ha realizado estudios socioeconómicos de evolución de diferentes indicadores (PIB, Renta, Demografía...) de la repercusión de la autonomía de Castilla y León en la Región Leonesa. ¿Usted que ha hecho? ¿Los ha leído al menos? He realizado decenas de denuncias sobre muchos temas, el más cercano sobre la propuesta de la Junta de obligar a los restaurantes leoneses a que en sus cartas se incluyan productos de Tierra de Sabor. ¿Usted o su partido han hecho alguna propuesta que vaya más allá de contenidos meramente difusos que no se concretan?

            Cuando alguien desde Valladolid  dice "no hay que abrir una brecha que ya estaba cerrada ante todos los castellano-leoneses" usted dice "totalmente de acuerdo". ¿Quién le ha dicho que esa brecha está cerrada? ¿En todo caso como se ha cerrado por acuerdo o por imposición? ¿Con quién está, con el poder que impone un marco territorial o con la ciudadanía que demanda otro distinto? ¿Es usted castellano-leonés? ¿Se siente cómodo cuando se refieren a las ciudades y pueblos leoneses como castellanos? ¿Ha hecho algo al respecto? ¿Estaría dispuesto a hacerlo?

            En línea total con el proyecto de Martin Villa y con lo que comenta alguien en Valladolid dice que "como universitario deberías de saber que la división nos hace más débiles" y usted dice "totalmente de acuerdo". Para empezar poco bagaje intelectual que se limita a decir "si buana". Rodolfo Martin Villa planifico Castilla y León como una fuerza que contrarrestase los nacionalismos vasco y catalán (lo que denomino "razones de Estado"). Sin embargo "esa unidad" ficticia lo que único que ha provocado es que haya una amenaza importante de secesión en España. Sólo valen las uniones cuando están fundamentadas en la libertad no cuando lo que se promueve es estar unidos en la misma cárcel. Luego "decir que como universitario usted debe de pensar de una determinada manera" es más propio del pensamiento único de los regímenes totalitarios, los demás consideramos que la universidad y los universitarios son plurales en sus formas de pensar.           

            La "casta de Podemos" que usted representa (y que cierra el paso a otros dentro de su mismo partido) no hace más que reforzar otras castas, así que ¿por qué no forman candidaturas conjuntas?

                                               David Díez LLamas. Sociólogo

1 comentario: