lunes, 28 de agosto de 2017

40 AÑOS DEL GRUPO AUTONÓMICO LEONÉS. (GAL)



 

            El Grupo Autonómico Leonés (GAL), salta al escenario político y social el verano del 1.977. Nace en la idea de agrupar a todos aquellos que desde diferentes perspectivas políticas deseaban que la Región Leonesa fuese una de las autonomías de la España democrática que estaba naciendo. Se trataba de que hubiese un reconocimiento político a lo que era la Región formada por León, Zamora y Salamanca que se podía ver en los mapas políticos que se estudiaban en aquel momento. En definitiva, de buscar un reconocimiento a lo que ya estaba existiendo.

            El GAL nace también desde el rechazo a las maniobras que se estaban dando en diferentes partidos para anular esa identidad regional leonesa. Es por ello que entre los fundadores del GAL encontramos a personas que militaban en el PCE y que rechazaban la posición de su partido de favorecer la inclusión de la Región Leonesa en la autonomía de Castilla y León (el PCE fue de los pocos partidos que mantuvo siempre la misma posición, aun soportando discrepancias en su militancia).

            GAL no llegó a ser nunca un partido político y admitió siempre la posible doble militancia. Así esas personas fundadoras del GAL seguían siendo militantes del PCE, como en su día hubo otros de diferentes partidos. Ese concepto de la doble militancia también funcionaba en otra organización con la que se compartían fines, Comunidad Castellana. En esta última organización militaba Anselmo Carretero inspirador de ese concepto de España como nación de naciones que ahora enarbola Pedro Sánchez (no en vano Anselmo Carretero era un destacado militante del PSOE).

            En la filosofía del GAL siempre estuvo claro que había que agrupar al conjunto de la ciudadanía leonesa en un objetivo común y que para ello había que evitar tener un marcado perfil ideológico. También era claro que la defensa de la Región Leonesa también lo era de la Región Castellana (o a la inversa). La afirmación de la Región Castellana suponía la de la Región Leonesa (siempre y cuando no se nos considerase como “parte de Castilla”). Por eso mismo hubo actos y comunicados conjuntos con Comunidad Castellana.

            Entre los fines que se marcaba el GAL en sus inicios estaban: Difundir la conciencia leonesa y el sentimiento regionalista, apoyo a actividades culturales, aceptación de la bandera de León y conseguir el estatuto de autonomía para la Región Leonesa. Creo sinceramente que si se hace balance de esos objetivos después de 40 años podríamos decir que el GAL contribuyó de manera importante a alcanzar los tres primeros y ha quedado “pendiente” el cuarto.

            La ilusión y el convencimiento en las propias ideas han tenido que luchar con la fuerza económica y política de unas instituciones que han gastado cientos de millones de euros en conseguir la aceptación de un marco político impuesto. Después de 40 años no lo han conseguido y la bandera castellano-leonesa tan sólo ondea en las alturas de los edificios, pero está plenamente ausente de las calles leonesas. Nadie (o casi nadie) la siente como propia y por ello hay una contraposición evidente entre lo que son los sentimientos de la ciudadanía y las banderas oficiales que ondean en los balcones de las distintas instituciones.

            En esa lucha contra los poderes institucionales el Grupo Autonómico Leonés no consigue su legalización hasta el año 1.980 y lo hace gracias a la intervención del diputado Andrés Fernández que aunque militante del PSOE formaba parte en aquel momento del grupo mixto. Hoy en uno de los impulsores del colectivo “Baldomero Lozano”.

            En su devenir el GAL mantiene sus primeras reuniones en un local tan emblemático como “Casa Benito”. Con el tiempo y tras la disolución del Partido Socialista Popular (liderado por Tierno Galván) “hereda” lo que era la sede de ese partido en la calle doctor Fleming. Hay que recordar que muchos de los militantes del PSP estaban opuestos a la incorporación de ese partido al PSOE entre otras cosas por cuanto  siempre habían defendido la autonomía leonesa. En consecuencia prefieren incorporarse al Grupo Autonómico Leonés, en lugar de hacerlo al PSOE.

            Curiosamente a pesar de ser fundada por gente del PCE o a  las conexiones con el Partido Socialista Popular antes comentadas, el Grupo Autonómico Leonés se tenía que defender de aquellos que lo vinculaban con las “opciones de derechas”. Todo ello por cuanto en aquellos momentos había personalidades de lo que era Alianza Popular (especialmente José María Suárez) que también apostaban por la necesidad de conformar una autonomía de la Región Leonesa.

            Fue desde el Grupo Autonómico Leonés desde donde se impulsaron diferentes manifestaciones leonesistas durante este proceso. Algunas de ellas supusieron las mayores de la historia leonesa. En 40 años jamás ha habido alguna manifestación promoviendo la autonomía de Castilla y León (al menos en lo que se refiere a las provincias de la Región Leonesa).

            Las alertas del GAL sobre “el nuevo centralismo de Valladolid”, de los intentos de “absorción cultural” o del empobrecimiento económico y la despoblación siguen tan vigentes hoy como hace 40 años. La única diferencia es que lo que se apuntaba como previsión hoy los datos lo reflejan con absoluta claridad. Los errores no caducan y rectificar es de sabios. Esperemos encontrar algún “sabio” que sea capaz de rectificar el error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario