Recientemente la entidad financiera España-Duero ha publicado
su informe relativo a las previsiones económicas para la Comunidad Autónoma de
Castilla y León. Los resultados son los que se indican en el cuadro siguiente:
ESTIMACIONES
DE CRECIMIENTO 2016 Y 2017. ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LOS DATOS DEL
INFORME ESPAÑA DUERO.
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ESTIMACIONES
Y PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL INDICADOR SINTÉTICO DE ACTIVIDAD POR
PROVINCIAS
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Tasas de variación anual %
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2016 (estimación)
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2017 (previsión)
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Fuente:
Informe económico de Castilla y León de España-Duero en base a la
Contabilidad Regional de Castilla y León e Ine.
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2016 (est)
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2017 (p)
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ESPAÑA
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3,2
|
3
|
CASTILLA Y
LEÓN
|
3,2
|
2,5
|
VALLADOLID
|
3,2
|
2,5
|
SORIA
|
3
|
2,8
|
PALENCIA
|
3,3
|
2,4
|
BURGOS
|
3,4
|
2,6
|
AVILA
|
3,2
|
2,5
|
SEGOVIA
|
3,1
|
2,8
|
PROMEDIO
CASTILLA
|
3,2
|
2,6
|
ZAMORA
|
3
|
2,4
|
SALAMANCA
|
2,8
|
2,2
|
LEÓN
|
2,9
|
2,1
|
PROMEDIO
REGIÓN LEONESA
|
2,9
|
2,2
|
* En base a
esos datos hemos añadido el promedio relativo a Castilla y a la Región
Leonesa
|
En
definitiva tenemos que atendiendo a esas
previsiones la economía española seguirá creciendo en el 2017 a un ritmo
ligeramente inferior a lo que lo hacía en el 2016 (diferencial de -0,2).
Sin embargo
la situación será muy diferente a la que se prevé para Castilla y León que pasa
de un crecimiento del 3,2 en el 2016 a uno previsto del 2,5 en el 2017. Ello
supone que mientras en el 2016 el ritmo de crecimiento en el actual marco
autonómico se asimilaba al del conjunto de España, en el del 2017 es claramente
inferior (-0,5 respecto a la media española).
Un segundo
aspecto a destacar es el diferente ritmo de crecimiento que se está dando en
las dos regiones que componen el actual marco autonómico. Así en el 2016 la
Región Castellana crece (en base a los datos de ese estudio) un 3,2 frente a un
2,9 que se le atribuye a la Región Leonesa (diferencial de -0,3). Pero es que
en el 2017 se prevé que incluso ese diferencial negativo se incremente ya que
se otorga una previsión de crecimiento del 2,6 para Castilla frente a un 2,2
para la Región Leonesa (es decir el diferencial negativo pasa de 0,3 a 0,4).
Tanto en el
2016 como en el 2017 las tres provincias leonesas se sitúan por debajo del
promedio de Castilla. Esa previsión de crecimiento para el 2017 resulta
especialmente negativa para la provincia de León ya que se coloca a -0,9 de la
media española (es decir un 30% inferior a esa media) y un -0,4 en referencia
al dato de Castilla y León.
Un agravante
de todo ello no es algo coyuntural sino que se repite en los periodos a que
hace referencia el estudio.
A partir de
esos datos podemos elucubrar sobre sus causas. Es posible que alguien las pueda
atribuir a una especie de “maleficio divino” o a imponderables del destino y
del futuro. Si fuera así entonces la única alternativa sería sacar nuestros
pendones en rogativa para que esa situación pudiera cambiar.
Sin embargo
otros estimamos que el actual marco autonómico tiene mucho que ver en ese
declive de la economía leonesa que luego se traduce también en paro,
despoblación y pérdida de poder político (descenso del número de representantes
en las instituciones parlamentarias). Desde luego lo tiene muy complicado el
que pretenda dar datos que indiquen que ese marco autonómico ha favorecido el
desarrollo de las provincias leonesas. Son muchos los que han sentido en sus
propias carnes el desarraigo como consecuencia de esa peor evolución.
Si el
diagnóstico es que algo funciona mal, habría que buscar establecer las medidas
para corregir ese mal funcionamiento. Claro, no parece que vayan en ese sentido
la oposición a proyectos como el de la plataforma logística de Torneros, a la
autopista de conexión con Braganza, a las infraestructuras férreas de la Vía de
la Plata y a un largo etc.
Uno está
convencido de que de haberse dado una autonomía de la Región Leonesa los
proyectos comentados anteriormente hubieran tenido un apoyo institucional y
político bien distinto. Uno de los últimos ejemplos ha sido el de la vidriera
que ante la falta de apoyo institucional decide irse hacia otras Comunidades
Autónomas.
Es muy
complicado “vender” lo que “no existe”. Campañas como las de Tierra de Sabor
promueven “enterrar” los productos leoneses y que puedan establecer estrategias
de promoción y marketing propias. La campaña de Turismo de la Junta en base al
slogan “tamaño familiar” evidencia la incapacidad para establecer una oferta
con identidad propia, el target no es lo mismo para Ávila que para León, ni
tampoco son las mismas los atractivos para invitar visitar a los turistas.
Catilla y
León es una Comunidad Autónoma que se crea como oposición a los nacionalistas
vascos y catalanes. Martin Villa la planifica como una comunidad “a la contra”
y hoy es una evidencia que también en ello se visualiza, más que nunca, su fracaso.
Ahora la
división se establece entre aquellos que apuestan por seguir “en este valle de
lágrimas” o los que consideramos que hay
que buscar los instrumentos necesarios para buscar cambiar esta situación.
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