El
agua es un factor esencial a la hora de fijar los asentamientos humanos. Lo
sabían muy bien los romanos, que tenían muy en cuenta las necesidades de agua
que podían tener las poblaciones que fundaban. Había que asegurar no sólo la
cantidad sino también la calidad de esa agua. Para ello construyeron canales y
acueductos que todavía hoy podemos admirar en muchas poblaciones y que explica
muy bien el programa “la ingeniería romana”.
Conozco de
primera mano la iniciativa de una ONG (Tadeh-la escuela móvil del agua) para
promocionar el que pueda haber pozos de agua en las poblaciones de África que
carecen de ellos. Su entusiasmo y sus conocimientos les han llevado a países
como Sierra Leona, Mali o Guinea. Durante un mes cambian sus habituales
horarios laborales por ese viaje solidario para impulsar llevar el agua a
aquellos que la necesitan.
Hoy el
concepto de “sostenibilidad” se ha extendido tanto, que acaba desvirtuándose.
Sin embargo yo también lo he aplicado en el título de este artículo por cuanto
creo que explica bien la filosofía con la que desde esa ONG se ejercen esas
tareas.
Se trata de
que cuando los integrantes de esa ONG se vayan, aquellos que permanecen en esas
poblaciones puedan seguir teniendo agua de calidad. Para ello hay que cuidar
los materiales con los que se hacen los pozos, de modo que sean lo
suficientemente accesibles y baratos como para que los residentes puedan
realizar su mantenimiento y reparar las averías que se produzcan. Aquí la
sencillez de materiales y técnica es clave.
Además se
busca formar a las personas que viven en esas poblaciones para que contribuyan
a difundir ese conocimiento en su entorno. Es plantar una semilla para que
luego vaya creciendo en el propio medio. Con ello se quiere promover un medio
de vida de algunas personas y que desde ese oficio se favorezca mejorar las
condiciones de vida de la población en las que se asientan (y las de su entorno
próximo).
Una de las
fuentes principales de la inmigración es la que se deriva de la falta de
recursos económicos. Sin acceso al agua en unas condiciones suficientes de
salubridad diría que es imposible el mantener esos asentamientos humanos. Es
decir, este tipo de acciones contribuyen a solucionar los graves problemas que
se derivan de la inmigración. El mundo es cada vez más global y los problemas que puedan surgir
en una parte del mundo al final repercuten en el resto.
Las medidas
proteccionistas y de cerrazón no creo que sean la solución. Frente al “ahí te
quedas”, desde esa ONG se promueve el “aquí estoy”. Si admitimos que los
problemas de “otros” son también los nuestros, debemos favorecer medidas para
darles solución. Desde ese punto de vista es clave que se mejoren las
condiciones de vida de las zonas geográficas desde donde llegan principalmente
esos flujos de inmigración.
El contacto
con otras culturas y formas de vida ha sido a lo largo de la historia fuente de
progreso. Podríamos decir que lo fue en tiempos de los romanos que tantas cosas
aportaron en las zonas en las que se asentaron. Pero también lo es actualmente,
podrían valer los ejemplos deportivos y en concreto la de una selección
francesa campeona del mundo y con un marcado carácter multirracial.
Evidentemente
también ese contacto nos genera problemas y no podemos cerrar los ojos ante
ellos. Las cosas no suelen ser blancas o negras, la mayoría de las veces son
grises. Entiendo que una de las claves es respetar los modos de vida de cada
uno y no tratar de imponer el propio a los demás. Ello es válido tanto para
aquellos islamistas dispuestos incluso a asesinar a los que tienen otras formas
de pensar y vivir, como también para los que se acercan a África tratando de
imponer sus modos de vida y costumbres.
La unidad se
construye desde el respeto a la diversidad. Muchas veces es más fácil esa
unidad en “la acción”, que en el “pensamiento”. La voluntad de mejorar las
condiciones de vida en África es independiente de otras cuestiones. Por decirlo
de algún modo, a nadie se le pide un carnet ideológico, ni tener una
determinada edad o tener tal procedencia para contribuir a favorecer el que los
ciudadanos de África mejoren sus condiciones de acceso al agua (como fuente de
vida). También los medios de contribución pueden ser distintos, este artículo
también ha querido ser uno de ellos.
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