lunes, 16 de diciembre de 2019

VALLADOLID LOS CRÍA Y ELLOS LA JUNTA.








            El alcalde de Valladolid, el señor Oscar Puente, tiene una curiosa teoría para combatir la España vaciada. Podría resumirse en el: “todo para mí”. Para que desperdiciar dinero en otras zonas cuando lo mejor sería concentrar todo en Valladolid. Que eso supone dejar sin servicios a muchas poblaciones, bueno “pues que vengan a mi ciudad y allí los tendrán”. Claro a uno le parece que eso no es una posición muy de izquierdas y progresista. Ni siquiera tiene en cuenta a su provincia y demanda que se concentre todo allí donde él es el alcalde.

            Cuando desde León y desde su propio partido vienen a decir que eso es un disparate, pues viene en su auxilio el PP de Valladolid y presenta una moción en defensa de su alcalde. Resulta  que el que se considera ofendido es el que mantiene esas posiciones del “todo para mí” que por otro lado podemos considerarlo el discurso más localista del mundo mundial. No sé si esperaba que los demás aplaudiéramos este tipo de discursos. Pero vamos no se preocupe que ya viene en su auxilio el séptimo de caballería en forma de PP.

            No deja de ser curioso que aquellos que creen que Pedro Sánchez es el diablo en persona hagan una moción de apoyo al alcalde socialista. Es claro que su “unidad como pucelanos” es mayor que su oposición ideológica como partido. Valladolid los cría y ellos la Junta.

            Como no hay dos sin tres, comparece como tercero el señor Igea de Ciudadanos. Como vallisoletano de pro el vicepresidente de la Junta decide unirse a ese “festejo”. Con un talante chulesco e insultante compara las reivindicaciones leonesas con las del cantón de Cartagena. Olvida que en el escudo de España se reconoce en sus cuarteles a los 4 grandes reinos, a saber: Castilla, Aragón, Navarra y León. Es decir León es referencia esencial en la historia de España. No es que nos equiparemos al cantón de Cartagena es que en ese escudo no están a las que supuestamente se reconocen como “nacionalidades históricas”: Cataluña, Euskadi o Galicia. Y no precisamente por “no ser España” sino más bien por cuanto se englobaban en alguno de los otros cuarteles a saber: Cataluña en el de Aragón, Euskadi en el de Navarra y Galicia en el de León. Uno no pide que el vicepresidente de la Junta sea doctor en historia, pero creo que sí debería conocer unos mínimos y evitar la descalificación y el insulto.

            Llama también la atención el silencio tanto del PP como de Ciudadanos de León ante las posiciones de esos partidos en Valladolid. Supongo que quieren evitar el riesgo de que sus jefes de Valladolid les hagan perder el puesto. La obediencia al superior se premia aunque sea a costa de contradecir a sus propios votantes.

            Hace cerca de 37 años que se creó  la autonomía de Castilla y León. Se han gastado ingentes cantidades de dinero en promover la cohesión y una identidad única (por cierto me gustaría que se pusiesen cifras a ese gasto). Incluso se crea una Fundación Villalar con ese claro objetivo, siendo un caso único que no existe en el resto de las autonomías. 37 años después los propios interesados reconocen su fracaso. Se ha dilapidado dinero público para crear una historia a la medida de los promotores de esa Fundación. Como el dinero no es inagotable lo que recibe la Fundación Villalar se sustrae de otros servicios básicos como sanidad, transporte o servicios de bomberos. Es decir se prefiere dejar sin servicio sanitario a los pequeños pueblos a tener que cerrar la Fundación Villalar.

            Aquí también hay intereses creados, además del interés político que hay por mantener esa Fundación están los intereses personales. Vamos lo que toda la vida se ha llamado “mantener el sillón”. Por eso dicen no importa que le cambiemos el nombre mientras yo pueda mantener mi sillón.

            Parece inaudito que a estas alturas todavía haya que explicar que los leoneses no somos castellanos. Diría que incluso a lo largo de la historia representan dos modelos políticos contrapuestos. Es el “espíritu de la ley” que desarrolla el Reino de León (Fueros, Cortes, Regnum Imperiun Leonés…) frente a la  “espada” de Castilla (que representa principalmente el Cid Campeador o el propio concepto de castillo como recinto militar).

            Los leoneses somos españoles así que asimilar el leonesismo con los movimientos independentistas que se dan en otros sitios es una falacia más. La ignorancia es atrevida. Me atrevo a decir que si hubiese triunfado el modelo leonés de España probablemente hubiéramos conseguido una España mucho más cohesionada. Los que dicen “no sois España” comparten muchos puntos en común con los que se consideran “no españoles”. El modelo leonés de España se ha basado en “la unidad en la pluralidad” y se diferencia claramente de ambos, pero claro eso igual es difícil de entender desde Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario