sábado, 9 de febrero de 2013

LAS PALABRAS QUE VALEN MÁS QUE MIL IMÁGENES


 
            Diría que si hay algo que define a la sociedad actual eso es la comodidad. Asociado a esto mismo el culto a la imagen y las imágenes en general. Es mucho más fácil ver una fotografía o un cuadro que leer un texto. Nos lleva menos tiempo y nos requiere menos esfuerzo.

            Cuando se escribe algo se tiende a buscar que sea lo más corto posible. Las nuevas tecnologías no sólo demandan esa brevedad sino es que hasta la exigen. Otro medio en ganar en comodidad es que esos textos sean fundamentalmente banales y por ello más sencillos de leer y entretenidos.

            El gran derrotado en todo esto es el pensamiento. En las redes sociales podemos encontrar montones de imágenes pero muy pocos pensamientos originales. Con independencia de que coincidamos o no con su forma de ver y entender el mundo al menos nos gustaría ver algo que aporte una visión e interpretación del mundo o de la actualidad. Ello es una tarea complicada.

            Los grandes pensadores parecen haber pasado a otro tiempo. Nos faltan referencias intelectuales como lo fueron Ortega y Gasset o Unamuno. Otro de estos "grandes" Julio Caro Baroja criticaba a los que nos ha vendido "la cultura de la imagen sin letra" y decía que "el que no lee, no piensa y se embrutece. La sustitución de la letra por esas imágenes que ahora se ofrecen, que son de una banalidad espantosa, me parece una monstruosidad y una rutina mental"(1). Julio Caro murió en 1.995 y creo que es un hecho poco discutible que aquello que él denunciaba no ha hecho más que incrementarse incluso diríamos que a un ritmo exponencial.

            La exposición de una línea de pensamiento necesita de espacio suficiente para que pueda argumentarse y exponerse en toda su amplitud. Mil imágenes no son suficientes para comprender la obra de Russell, Marx o Foucault.

 

            Paradójicamente los problemas que padece la sociedad actual son muy importantes e inciden directamente en el universo de valores. Podríamos decir que necesitamos pensadores pero cultivamos imágenes.

 

                                                            David Díez LLamas
(1) Recogido de la obra de Félix Maraña "Julio Caro Baroja. El hombre necesario" Bermingham Edit. Pág, 105

No hay comentarios:

Publicar un comentario