sábado, 4 de mayo de 2013

EL CAMBIO DEL RECAMBIO.


         Es un hecho que se ha venido repitiendo que el partido que estaba gobernando perdía las elecciones con independencia de la ideología que representase. Es el caso de España  al Gobierno del PSOE presidido por Rodríguez Zapatero, le sucede el del PP de Mariano Rajoy. Esta situación sucede en otros muchos países como Francia con la sustitución de Sarkozy por Hollande o en el Reino Unido donde a un gobierno laborista le sucede otro conservador. Los ejemplos podrían extenderse a muchos otros países.

            Uno diría que esa etapa ya ha pasado y que ahora estamos en la del "cambio del recambio". Los sondeos electorales apuntan a que la acción de gobernar ha empezado a desgastar el apoyo electoral del PP, pero es que en Francia sitúan a Hollande como tercero en intención de voto por debajo de Sarkozy y de Marine Le Pen. En el Reino Unido las últimas elecciones municipales marcan un descenso en el voto de los tories.

            En definitiva podemos decir que el respaldo a los partidos que en cada uno de esos países han representado el cambio de poder han ido perdiendo fuerza, es decir apoyo ciudadano. Sin embargo tal vez por cuanto aún pesa el pasado reciente el partido alternativo que estuvo anteriormente gobernando no sale beneficiado en ese proceso. En el caso español el último sondeo del CIS nos indicaba que incluso el descenso en intención de voto del PSOE era aún mayor que el que recibía el PP. En Francia es un hecho a considerar que la ultraderecha sea el segundo partido, mientras que el gran triunfador de las elecciones municipales inglesas sea un partido como el UKIP que se define como "nacionalista", "antieuropeo" y "anti emigración". El auge en Grecia de un partido con tintes neonazis como "Amanecer Dorado" que hace campañas de reparto de comida a los que demuestren, carnet en mano, ser griegos también iría en la línea de "antieuropeo" y "anti emigración" que se propugna desde el UKIP (salvando otras diferencias).  En España hoy por hoy el descenso electoral del PP y del PSOE lo parecen recibir tanto IU como UPyD.

            Es por eso que diríamos que estamos ante el cambio del recambio. Al perdurar la crisis parece que crecen los partidos antisistema sobre la base de la desesperación. Diríamos que esto ha sido siempre un grave peligro por cuanto hay que recordar que fue la gran crisis del año 29 la que alimentó el auge del nazismo.

            Creo que se hace necesario entender que la salida a la actual crisis no es algo que simplemente debemos pedir que otros (los políticos) nos lo den como algo hecho. La situación es tan complicada que se hace necesario entender que es algo que debemos buscar entre todos y que los cambios políticos no son suficientes. Es necesario un cambio social, algo que abarque al conjunto de las personas y no sea exclusivo de sus dirigentes. Es decir cambiar un líder por otro no nos soluciona el problema. Decir lo mal que lo hacen unos o lo han hecho anteriormente otros sólo contribuye a que las cosas se anquilosen ya que todo movimiento lo deberá hacer "el otro".

            Necesitamos líderes que sean capaces de generar ilusión y unidad desde la racionalidad. Hay que huir de aquellos que desde la demagogia exaltan las posiciones antisistema y que más que solucionar las cosas pueden contribuir a agravarlas aún más.

 

                                                           David Díez LLamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario