sábado, 16 de mayo de 2026

COMUNIDAD AUTÓNOMA ≠ A REGIÓN

 


            La simplificación de la sociedad actual viene a que en muchas ocasiones se confundan los conceptos de Comunidad Autónoma y Región. Esa confusión la cometen con bastante asiduidad distintos dirigentes políticos.

            Hace unos días en  la fiesta del 2 de mayo en Madrid la presidenta de esa Comunidad Autónoma se refería a la “Región de Madrid”. Sin embargo Madrid siempre ha sido una parte de la Región de Castilla. Esto es hasta el punto de que el segundo equipo del Real Madrid (del que es confesa aficionada Isabel Díaz Ayuso) siempre se ha denominado “Castilla”. Recordamos que una de las principales arterias de esa ciudad es la avenida de la Castellana. Por otra parte dudo que encuentre referencias en la historia de España a “la Región de Madrid”. Es verdad que el mapa autonómico actual ha desdibujado a la Región Castellana pero eso no debe suponer llevar a la confusión de que Madrid es una Región distinta a Castilla. La bandera de la Comunidad de Madrid es un puro invento , la de Castilla la encontramos entre las 4 que componen el escudo de España. La de Castilla la respalda la historia, la de Madrid fue hecha para evitar que esa Comunidad no tuviera símbolos propios . Madrid forma parte de Castilla aun cuando no esté ni en la Comunidad de Castilla y León ni tampoco en la de Castilla-La Mancha. Sin embargo León no es Castilla aun cuando en este momento forme parte de la autonomía de Castilla y León.

            La presidenta madrileña se ha tendido a caracterizar por ejercer una especie de “nacionalismo madrileño” en el que también ha tendido a identificar Madrid con España. Ello claro favorece las posiciones independentistas en Euskadi o en Cataluña. Como no somos Madrid entonces tampoco somos España. Dentro de todo ello está el absurdo de ir animar a equipos madrileños enfrentando la bandera de España con la ikurriña o la senyera. Ese discurso no es muy diferente del que hace Otegi cuando insta a la afición de la Real a inundar de ikurriñas el campo en la final de copa contra el Atlético de Madrid. Aquí también el líder de EH Bildu toma la ikurriña como algo que pertenece a su ideología (como si fuera imposible llevar una ikurriña y asumir la condición de español). Por cierto en esas incongruencias Otegi dice que “ellos son republicanos y que son los españoles los que han aceptado la monarquía”. Y lo dice vestido con la camiseta de un equipo que se llama “REAL Sociedad”. No es extraño que Otegi este encantado con las visitas que la presidenta madrileña haga a Euskadi en tanto vienen a reforzar sus posiciones.

            Díaz Ayuso para mí personifica “la chulería madrileña” que ha insultado a leoneses, navarros… denominándonos “paletos”. Curiosamente esa expresión no la utiliza cuando se refiere a los nacionalistas vascos o catalanes. Es como situar el debate en un nivel inferior. Con unos se “confronta” a otros se les insulta directamente.

            También hay Comunidades en que si se puede establecer una identidad con el concepto Región ( como Extremadura, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía…).

            La Comunidad de Castilla Y León tampoco es correcto tratarla como UNA Región (algo que hace de forma habitual Mañueco). Como su propio nombre indica el actual marco autonómico lo componen DOS REGIONES. Hay dos identidades diferenciadas. Sería tan incorrecto el denominar a un burgalés o a un soriano como “leonés” como el utilizar la referencia a “castellano” para personas o territorios leoneses. Pero claro burgaleses y sorianos no tienen el peligro de que se refieran a ellos como leoneses. Sin embargo es muy habitual que a los leoneses nos asocien a Castilla y que sea necesario levantar la voz ante esos atropellos.

            Castilla Y León no es una Región como España Y Francia no son un país. Tampoco León es una provincia más de esa autonomía como lo puedan ser Soria o Segovia (por ejemplo). Esa confusión la hemos visto tanto en el líder del PSOE como en el líder del PP. Pero sin embargo los militantes y cargos públicos leoneses de esos partidos no suelen caer en ese error. Hace falta pedagogía.

            Dos valores fundamentales en democracia son el “reconocimiento de la pluralidad y diversidad” y también el “respeto”. No se puede llegar a la unidad desde la imposición. No es actuar democráticamente el decir “tú eres lo que yo te diga” sin tener en cuenta las opiniones de aquellos a los que va dirigido ese mensaje. Eso no es respetar y lleva a la confrontación.

            El camino para lograr la unidad es el respeto a la pluralidad en España. Pero hay que decir a continuación que aquellos que establecen divisiones entre “Euskadi y España” o entre “Cataluña y España” siguen modelos unitaristas que no respetan la pluralidad. Hay que reivindicar que esa pluralidad se extiende al conjunto del territorio español y que no es menos español un guipuzcoano que un murciano (por ejemplo).

            Para llegar a ese reconocimiento de la pluralidad un buen paso sería que se diferenciase lo que es Comunidad Autónoma y Región.

jueves, 7 de mayo de 2026

¿POR QUÉ PERSONAS LEONESISTAS VOTAN PARTIDOS QUE NO DEFIENDEN UNA AUTONOMÍA LEONESA?

 


Partamos en nuestra reflexión de hechos que son objetivos y verificables. Por un lado tenemos que 75 ayuntamientos que representan un 58% de la población han aprobado mociones de defensa de una autonomía leonesa. Pero es que el rechazo a esas mociones tan sólo se ha dado en 7 ayuntamientos. El resto no se ha pronunciado.

Las mociones han contado con el apoyo de concejales de todos los partidos ( PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Vox, UPL, independientes o Sumar).

Las diferentes encuestas que se han realizado coinciden todas ellas en que hay  una mayoría de ciudadanos favorable a una autonomía leonesa ( en la encuesta que 2.022 realizo 40DB para El País cifraba un 56,3% favorable a una autonomía leonesa por un 17,5% contrario y un 26.5% que no contestaba). Con pequeñas variaciones todas esas encuestas coinciden en considerar esa posición como mayoritaria.

Sin embargo en las últimas elecciones autonómicas en la provincia de León los porcentajes fueron PSOE 28,3%, PP 28%, UPL 21% , VOX 16,5%. Es decir el voto a partidos que no apoyan una autonomía leonesa fue un 72.5% frente al 21% de apoyo a UPL.

En definitiva tenemos dos realidades que son contrapuestas. Por un lado tenemos una población que apoya mayoritariamente una autonomía leonesa y por otro un resultado electoral en el que esa posición es minoritaria.

La única explicación posible es que son muchos los que apoyando una autonomía leonesa optan por partidos que no defienden esa posición. Este artículo pretende ahondar y reflexionar sobre este hecho.

Para empezar podríamos pensar en lo que pueden ser las prioridades de los votantes. Puede ser que haya personas que aún siendo partidarios de una autonomía leonesa dan prioridad a otras cuestiones en su voto. Por otro lado probablemente esas personas no establecen una unión suficiente entre lo que es el marco autonómico y lo que puede ser la mejora de sus condiciones de vida.

Otra situación que también podría explicar esas diferencias es lo que podríamos denominar “la viabilidad de una autonomía leonesa”. Es posible que haya personas a las que les gustaría una autonomía leonesa pero no la ven viable y por ello optan por votar otras alternativas.

También puede haber personas que siendo leonesistas no les gusta UPL y prefieren sacrificar el apoyo a la autonomía leonesa antes que  cambiar de partido por cuanto votar a UPL no les convence.

Hay que tener en cuenta que la campaña y las comunicaciones en los medios se han centrado en 3 partidos (PP, PSOE y VOX) excluyendo a UPL. Por ejemplo los debates en televisión en Castilla y León establecieron que sólo participaban los partidos con grupo parlamentario propio, mientras en Andalucía participan todos los partidos que tienen representación en su parlamento. Ello suponía dirigir al votante para que eligiese entre esas 3 opciones.

Un tema que también ha podido influir es que se haya optado “por elegir al presidente de la Junta” frente a “votar representación”. Sólo los candidatos del PP o del PSOE podrían tener posibilidad de alcanzar la presidencia de la Junta. Desde luego no UPL que buscaba más  representar los intereses leoneses en ese parlamento.

También creo que fue un error la campaña desarrollada por UPL con el posicionamiento en el eje “defiende lo tuyo”. Es posible que ese posicionamiento en Salamanca o Zamora pudiera valer pero no en la provincia de León. Es un eje propio de partidos nacionalistas y además excluye la referencia a León y lo leonés. Igual el votante demandaba más un “León que ruja en las Cortes” . No hay que olvidar que a los leoneses nos han obligado a defender nuestra identidad pero que no hay una vocación nacionalista en ello.

Cada vez cobra más importancia “el voto a la contra” es decir  se vota no tanto para que    “gane el mío” como “para evitar que gane el otro” . Ese estilo de voto también favorece a partidos que pudieran tener aspiraciones de gobernar la Junta de Castilla y León. También ello iría en contra del voto a UPL.

Sin duda ha influido lo que es la valoración de la acción de gobierno. Es el caso de San Andrés del Rabanedo donde UPL pierde más de 1.000 votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas. Es como decir apoyo el leonesismo pero no me ha gustado su gestión y extiendo ese rechazo también al voto a las autonómicas.

Identificar el problema puede ser el camino para tratar de encontrar soluciones a esas cuestiones. Aquí he tratado de dar algunas explicaciones y se trataría de ver como ir dando respuestas convincentes a esas cuestiones.