jueves, 9 de junio de 2022

RAFAEL NADAL EN LEÓN.

 


         Quiere ser este artículo un recuerdo al torneo de tenis que Rafael Nadal disputo en León y también un pequeño homenaje a un deportista al que admiro por sus valores personales por encima incluso de lo que es como deportista.

            Fue en el año 2004, en ese momento Rafa Nadal contaba con 18 años. Disputó el primer Master Tenis Ciudad de León (y hasta la fecha también el único). Es indudable que en la celebración de ese evento tuvo que ver que el entonces alcalde era un gran aficionado al tenis. Ello era así, hasta el punto de que popularmente se le conocía como “Paco raquetas”. Sin embargo aún cuando ese alcalde fue el promotor del torneo, no fue el que estuvo ni en la entrega de premios ni en los actos asociados a ese evento. Había sido sustituido como alcalde antes de empezar el torneo por Mario Amilivia.

            En ese torneo también participaron Carlos Moya (que es actualmente el entrenador de Nadal), Albert Costa (que entre otras muchas cosas fue capitán de la Copa Davis en el 2008 y 2011 en el que España ganó el título). Feliciano López (que sigue en activo y es el director del Master de Madrid). Fernando Verdasco (también en activo y que durante bastantes años ha estado en los equipos de España de la Copa Davis contribuyendo de manera destacada a ganar ese torneo en el 2008). Por último también estaba un tenista de Zamora David Sánchez (que llegó a estar entre los 50 primeros clasificados de la ATP).

            Cuando estos tenistas llegaban a León acababan de ganar la Copa Davis a Estados Unidos. Concretamente el triunfo español en Sevilla fue el 5 de diciembre de ese año y el torneo en León se celebraba entre el 10 y el 12 de ese mismo mes. Dos de los jugadores que acababan de ganar esa Copa Davis (Moya y Nadal) jugaban también este torneo en León. Con ese motivo tuvieron una recepción de homenaje en el Ayuntamiento.

            Con 18 años en ese momento Rafael Nadal ni siquiera era cabeza de serie (lo eran Carlos Moya y Feliciano López) por lo que tuvo que ganar a David Sánchez para pasar a semifinales y disputarlas con el que es su actual entrenador Carlos Moya. La otra semifinal fue entre Verdasco y Feliciano López. A Rafael Nadal en el folleto correspondiente se le denominaba “el niño prodigio de la ATP”. Ya entonces prometía mucho, pero tal vez ni el mismo pensaba que 18 años después conquistaría nada menos que 14 Roland Garros y 22 títulos de Grand Sland.

            Yo tuve el placer de ver esos partidos. Se jugaron en el Palacio de Deportes en una pista acondicionada pero que era muy rápida. Desde luego no era la que mejor convenía a las características del tenista de Manacor.

            En las semifinales cayeron los dos cabezas de serie. Nadal eliminó al que hoy es su entrenador (Carlos Moya) y Verdasco a Feliciano López.

            Así la final fue entre Nadal y Fernando Verdasco. El partido lo termino ganando Nadal por un apretado 7-6 y 7-5. Así que Nadal en su grandísima colección de títulos también tiene del Master de Tenis Ciudad de León.

            Más aún que los títulos que ha ganado, lo que hace grande a Nadal son sus valores . Su capacidad de superación de las dificultades. Su lucha y esfuerzo. Su deportividad en la que en todos sus años de carrera nunca se le ha visto un mal gesto. Es también la persona que apuesta por que se desarrolle en su tierra una gran escuela de tenis. La que huye de la parafernalia y se refugia en su núcleo familiar. Es el que ha tenido como entrenador a su tío, el que tiene como mujer a la amiga de su hermana. En fin, es un ejemplo en muchísimas cosas. Además creo que esos ejemplos de vida son especialmente necesarios en estos momentos.

            Como ya se habrá podido apreciar yo soy uno de sus millones de admiradores. He podido verle en directo hasta en 15 ocasiones (de las que ha ganado 12 y perdido 3). En todas ellas he podido disfrutar de su tenis y de su saber estar.

            Este artículo ha querido rescatar del recuerdo esa su presencia en un torneo en la ciudad de León y con ello sumarme al homenaje a este grandísimo campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario