sábado, 6 de octubre de 2012


HACIA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICIENTE.

 

         Si hay una palabra que define la actual crisis económica es la de la irresponsabilidad. Son muchas las administraciones  que  han gastado lo que no tenían y se han endeudado (y nos han endeudado a todos) por encima de sus posibilidades. No puede ser que haya comunidades autónomas que gasten millones de euros en hacer grandes parques de atracciones o en promover grandes competiciones deportivas (náuticas, motorismo...) y luego no tengan para pagar los medicamentos o la educación.

         Se hace necesario más que nunca delimitar lo que son necesidades básicas de lo que  simplemente puede estar bien, pero a la vez puede ser perfectamente prescindible. Distinguir lo que es inversión productiva de lo que es simplemente gasto.

         Esa búsqueda de una administración más eficiente está poniendo en cuestión el propio estado de las autonomías. Es poco comprensible que se emplee el dinero público para sostener unas televisiones autonómicas que no llegan a cubrir sus presupuestos.

         Se puede poner en cuestión si aspectos como la sanidad no deberían ser algo que se gestionase directamente desde la administración central. La garantía y el derecho a la asistencia sanitaria no se puede hacer depender del lugar de residencia dentro de España. De este modo se evitarían los problemas de los territorios limítrofes para que puedan acudir al centro sanitario más próximo con independencia de su pertenencia a una u otra comunidad autónoma (algo que ha ocurrido en algunas poblaciones de La Rioja alavesa respecto a Logroño).

         La división de competencias dificulta la armonización en la toma de decisiones y las ralentiza . Si esto es algo que se está demandando a nivel europeo parece lógico que también se haga a nivel de España. Las Comunidades Autónomas no pueden convertirse en un obstáculo para superar la crisis.

         En teoría el estado de las autonomías se crea para salvaguardar la identidad plural de los españoles y acercar la administración a la ciudadanía. Sin embargo es muy cuestionable que se haya conseguido lo uno y lo otro. Al menos es así en el caso leonés. El actual marco autonómico es un atentado directo contra nuestra identidad social y cultural como leoneses. Es también plenamente cuestionable que se haya acercado la administración al conjunto de la ciudadanía leonesa.

 

         El declive cultural, económico y social de la Región Leonesa no llega con la actual crisis, sino que se extiende muchos años antes y desde luego el actual marco autonómico no ha hecho más que acrecentarla. Lo he manifestado ya en otras ocasiones con claridad, en mi opinión “sobra la Junta de Castilla y León”. Su desaparición redundaría en reducir los gastos de la administración y supondría un reparto más equitativo de los mismos.

         Valladolid ha sido el gran beneficiado de este invento. En esa ciudad se centralizan los órganos administrativos y alrededor de los mismos los centros de poder informativos así como diferentes organismos públicos y empresas privadas. Todo ello se sostiene con dineros del conjunto de la ciudadanía que lógicamente se detraen de otras necesidades que son más perentorias.

         Se crea la Fundación Villalar para crear de la nada una identidad inexistente y se la dota económicamente con recursos para hacer una historia a la medida de quien gobierna. Estamos pagando organismos          que tienen como objetivo destruir nuestra identidad cultural sin reparar en que para ello deban reinventar la historia y encontrar castellano-leoneses hasta  en la prehistoria.

         Creo que el debate de supresión de órganos administrativos no debe centrarse en las Diputaciones. Las provincias son mucho más referente social que las Comunidades Autónomas. Prueba de ello es que los medios de comunicación tienen ámbitos provinciales. A los leoneses les interesan las noticias de León, a los zamoranos las de Zamora y a los burgaleses las de Burgos. Creo que esto es extensivo al conjunto de España. Luego estarán las noticias nacionales, europeas (cada vez más) e internacionales pero en esta lista apenas tienen cabida las noticias “autonómicas”. Aquellos medios que han intentado el tener un ámbito autonómico han fracasado.

         Se debe compaginar la eficiencia en el ámbito administrativo con el sentimiento de pertenencia a un determinado ámbito cultural. Ese puede ser el reto  y para ello puede ser necesario efectuar cambios en el actual estado autonómico que se está planteando excesivamente costoso e ineficiente. Además en el caso leonés es algo impuesto de modo antidemocrático a la ciudadanía y sus instituciones (La Diputación voto en contra de esa inclusión, con un diferencial de  20 votos contrarios y 4 a favor).

 

                                     David Díez Llamas

                                     Sociólogo          

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario