sábado, 7 de marzo de 2020

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUE CARECES.


          Que venga el secretario general del PP de Castilla y León diciendo que esta Comunidad “es un modelo de éxito” diría que causa hasta un cierto rubor. Los datos son tan apabullantes que no merecen ni contestación. Como bien dice el refrán “dime de que presumes y te diré de que careces”. Leonesistas o contrarios a una autonomía leonesa vienen a coincidir en el deterioro económico, social y cultural de la Región Leonesa.

            Al señor Francisco Vázquez habría que pedirle que al menos nos tratase con respeto. Para empezar que tuviera una mayor consideración con sus concejales y con aquellas personas que han optado por votar al PP. No se puede decir eso de “algunos de nuestros concejales son un poco tontos, se equivocan al votar y hay que venir a corregirles”. Claro que curiosamente esos “tontos” son los que votan por una autonomía leonesa en sus pueblos. Los otros los que se oponen a esa moción son “los listos” y claro a ellos no  hace falta pedirles explicaciones. Por cierto, para “equivocaciones confesadas” la que tuvo su “compañera de viaje” en las votaciones en las Cortes de Castilla y León sobre la supresión de los peajes en la autopista leonesa.

            Siguiendo con esa falta de respeto usted viene a decir que “vamos estupendamente” cuando días después miles de leoneses se manifiestan en distintos puntos de la provincia por el deterioro económico que sufrimos. Usted dirá “¡otros que no se enteran!”. Pero claro si algún tema no funciona siempre habrá oportunidad de achacarlo a las instituciones donde ustedes no ejercen el gobierno.

            No puedo entender que ante esa falta de respeto a sus militantes y a sus propios votantes (que también fueron a la manifestación por el futuro de León), estuviera a su lado impasible el presidente del PP de León. A los que puedan coincidir con sus planteamientos ideológicos ustedes les han venido a decir que “calladitos están más guapos”. La censura pura y dura.

            Mire otra cosa que no entiendo es que por un lado nos dicen que la economía leonesa va estupendamente pero al mismo tiempo mantienen que no podemos acceder a tener una autonomía propia por cuanto no tenemos poder económico suficiente. Bueno pues les pediría que se aclaren que no pueden decir una cosa y la contraria al mismo tiempo. La coherencia es básica en el discurso político.


           También he podido leer que una autonomía leonesa no es posible por los costes económicos que supone. En ese argumento nos dicen que esos costes habría que dividirlos entre 3 provincias en lugar de las 9 que actualmente componen Castilla y León. Pero claro ¿saben ustedes que de las 17 autonomías actuales 12 están compuestas por 3 provincias o menos? Mire las podemos repasar juntos Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, C. Valenciana, Murcia, Extremadura, Madrid, Rioja, Navarra, Baleares y Canarias. Ya ve la excepción son las autonomías que las forman más de tres provincias. Por cierto en ellas podemos encontrar autonomías con mayor poder económico y otras con menos. Aunque claro de eso parece que no tenemos que preocuparnos ya que según el señor Vázquez estamos en un “modelo de éxito”. Tendrían que explicar en función de que motivos o razones lo que no es aplicable a otros marcos autonómicos si lo utilizan para rechazar una autonomía leonesa.

            Por cierto esto del “modelo de éxito” lo han debido descubrir de modo reciente. Les podría recordar que fueron cargos del PP los que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la autonomía de Castilla y León. También que en su momento José María Suárez iba con una corbata de luto el día de la aprobación del Estatuto e impulso una moción en la Diputación de León contra la incorporación leonesa a ese marco autonómico. Por cierto que en esa corporación, dominada por gente de UCD y AP, se ganó la votación de rechazo a la incorporación por 20 votos frente a 4. Igual también eran todos tontos, pero el caso es que a partir de ese momento el “listo” de Martin Villa nunca más volvió a la arena política leonesa. También le podría recordar las masivas manifestaciones en las que estaban presentes cargos de su partido.

            La reivindicación de una autonomía leonesa supone mucho más que demandar un determinado marco territorial. Es la reivindicación de la dignidad y la libertad frente a gente que como usted nos falta al respeto. Se demanda que cada concejal pueda elegir lo que considere oportuno. Es una evidencia que hay concejales de todos y cada uno de los partidos que han apoyado una autonomía leonesa.

            Como bien dice Rogelio Blanco, brillante leonés del año, “León es tierra de libertades” y lo quiere seguir siendo. Ninguna unión se logra a través de la imposición. Más allá de la opción que cada cual pueda defender esta el respeto a las libertades sociales y personales. Sobran las imposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario